Molinos de viento

Molinos de viento de la ciudad de Consuegra (Toledo. Castilla -La Mancha), declarados Bien de Interés Cultural en el año 2008.

Son 12 en total y están ubicados en el “cerro Calderico”. Alguno de ellos se remonta al siglo XVI y otros son más tardíos. Es el conjunto molinero más importante y mejor conservado de España y, como no, al contemplarlo nuestra imaginación nos remonta a las andanzas del Quijote por estas tierras Manchegas.

Muy próximo a ellos está situado el castillo de Consuegra que fue primero una fortaleza de la época califal (Siglo X). Su aspecto actual tiene como base una obra de arquitectura militar de los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén después de ser cedida por Alfonso VIIII. Su aspecto actual es la del siglo XVIII y su tiempo de esplendor se remonta a los siglos XIII y XV. 

Vista desde el cerro de la ciudad de Consuegra y de la llanura campestre de cultivo, principalmente cerealista.

Otra vista desde el cerro. Al fondo se pueden ver los “Montes de Toledo”

24 pensamientos en “Molinos de viento

  1. ¡Qué maravillas nos regalas con tus fotografías, Isabel! Que aún perduren esos molinos que inmediatamente llevan a evocar a don Quijote, me alegra más aún. Y cuánta gracia me hace el nombre de Consuegra, ¡muy simpático y singular! ¡Preciosa entrada, gracias!
    ¡Un abrazo!

    Me gusta

  2. Un buen reportaje de esta zona manchega. Tanto las fotos como esa pincelada histórica están geniales. Me han gustado mucho los contraluces y la última de la campiña cerealista.
    Muy bonito.
    Un abrazo.

    Me gusta

  3. Hola Isabel.

    Tus fotos que muestran los molinos de viento tradicionales son impresionantes. Son majestuosos en la colina. Las diferencias con las que tenemos son grandes. Gracias por esta agradable publicación.

    Tenga un buen día,
    Matti

    Me gusta

  4. Es una bella presentación de esa otra manera de moler el cereal que acaba con el hambre por medio de recursos renovables que tan de moda están. Sólo que los molinos de ahora son mucho más feos. Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s